jueves, 20 de agosto de 2009

Castillo de Chapultepec

Hacía años no estaba en Chapultepec, cuando era niño solía ir a correr, a entrenar, pero jamás había entrado al Castillo. Para llegar al Castillo, pasamos por los puestos de comida y bebidas donde todavía venden Bonafina! Estuve a punto de comprar una pero la experiencia no sería igual sin antes haber sudado y estar sediento como cuando terminaba de correr.

Decidimos subir caminando, la otra opción es un camioncito, ya cerca del Castillo está el Museo del Caracol dedicado a la historia de México con enfoque para niños.



Puertas del Museo del Caracol


Techo del Museo del Caracol


Confirmado, debo tener cactus y otras cactáceas en mi terraza en Londres, me gusta cómo se ven.


Cactus vandalizado. ¡Viva México!


Recta final en la subida hacia el Castillo.


Entrada lateral del Castillo.


Lago de Chapultepec


Mi Mamá y Erick


Al frente la entrada principal al Castillo y al fondo parte del Alcázar.


Mural titulado La Fusión de Dos Culturas. Siempre me ha gustado el "look" de los guerreros águila, podría ser un buen disfraz para fiesta!


Gran diseño

Durante la Ilustración se pretendió clasificar a los seres humanos como se hacía con las plantas y animales. Las "pinturas de castas" ilustraban 16 tipos novohispanos con nombres no mencionados en libros parroquiales ni usados en la vida cotidiana, en el Castillo conservan 12. Personas que viajaban a otros países tomaban esas pinturas con ellos como una clasificación de los habitantes de México, también se cree fue una moda con humor.



¿Banco de Londres y México?


Mural de la Sala 11. Me gustaron los rasgos faciales dados al capataz y a la "aristocracia pulquera", como dice en el mural; también me recordó cuando estaba en la primaria donde innumerablemente la palabra tienda de raya fue dicha.


Mural llamado La Constitución de 1917. Las plumas del águila se transforman gradualmente en rostros.


Pintura que se encuentra en el techo sobre las escaleras ubicadas en el acceso principal al Castillo. Representa a Juan Escutia, cadete militar, envuelto en la bandera mexicana lanzándose hacia el vacío para evitar fuera tomada por los estadounidenses. Una de tantas historias necesarias de crear para formar una nación y fomentar el nacionalismo y también para tener más preguntas de éxamen en la primaria.


Parte del gigantesco y espectacular mural de la Sala Siqueiros, desde mi punto de vista la pieza más interesante de todo el lugar.


Salón de Malaquitas


Ventanales


Polanco


Me gustó el piso.


Torre Mayor, edificio más alto en México (y Latinoamérica!) y Av. Reforma, la más cuidada y bonita en el DF.


Av. Reforma, al frente el Altar de la Patria (monumento dedicado a los Niños Héroes) y al fondo el Angel de la Independencia.


Desde aquí se aventó Juan Escutia envuelto en la bandera, a según.


Torre del Alcázar


El World Trade Center México


Otro monumento a los Niños Héroes.


Niño héroe joto


Niños héroes

1 comentario:

La Mónaco dijo...

Me encantó el dato de las castas, muy muy muy interesante lástima que no figura de mexicano con argentina...