miércoles, 30 de diciembre de 2009

Monte Albán y Hierve El Agua

Después del recalentado del 25 de dic., el sábado salí con mis Padres y Tía Irma rumbo a Oaxaca, nos invitaron a un Aniversario de Oro de un primo de mi Papá y también el plan fue completar el viaje que no pudimos terminar la vez pasada que estuve en México, o sea, ir a Monte Albán.


Letrero en Tejupan el cual estoy seguro antes decía: "El Tequila es para Mujeres, el Mezcal es para Hombres."


Mariachi navideño. No soy fan de los mariachis pero éste realmente sonaba bien, mientras esperábamos a que el cura regresará de un pueblo cercano donde celebró otra misa, interpretaron algunas canciones con un toque psicodélico/progresivo, algo que jamás había escuchado en un mariachi.

El domingo fuimos a Monte Albán, centro de poder de la cultura zapoteca entre el año 100 a.C. y 750 d.C., fue construída sobre un cerro a 400 mts. sobre el nivel del valle. La entrada es gratuita en domingo y por lo tanto había muchísima gente, ya sin acceso al estacionamiento tuvimos que seguir caminando, o sea, caminar subiendo el cerro. A grandes rasgos Monte Albán se compone por La Gran Plaza al centro y por las Plataformas Sur y Norte; no tenía idea de cómo era y eso cooperó para que mi asombro fuera enorme, una antigüa ciudad construída en la cima de un cerro desde donde se domina la vista a 360º, simplemente asombroso.


Entrada a Monte Albán



Juego de Pelota


Estela 15 (Capilla)


Edificios G, H e I en La Gran Plaza


El Observatorio


Escalinata de la Plataforma Sur



La Gran Plaza dese la Plataforma Sur


Montículo Q desde la Plataforma Sur


Sistema M, Edificio y Galería de los Danzantes desde la Plataforma Sur


Oaxaca desde la Plataforma Sur

Galería de los Danzantes. Es un conjunto de piederas grabadas con figuras humanas en posiciones dinámicas, tienen rasgos en común: seres masculinos desnudos, la mayoría obesos (o sea, el problemita es ancestral), nariz ancha y labios gruesos (influencia olmeca). Interpretaciones más actuales sugieren que se trata de gobernantes o dirigentes de pueblos vecinos de Monte Albán quienes fueron capturados y sacrificados, hay simbolismos que señalan castración. Salvajismo que nos sorprende pero no debería ser así con el tipo de noticias actuales que tenemos constantemente.






Estela 9


Estela VGE-2



Vista desde el Edificio E en la Plataforma Norte


Patio Hundido en la Plataforma Norte


Edificio VG

Hierve El Agua

Después de Monte Albán salimos hacia Hierve El Agua, lugar turístico por las cascadas petrificadas popularizadas por un comercial de Corona. Llegar ahí fue una travesía, letreros dando dos distintas rutas para el mismo lugar, el camino que elegimos fue una angosta carretera de terracería donde en algunas curvas no había visibilidad por el mal trazo y la inclinación.



Brote de agua


Trayecto del agua hacia la alberca



Alberca




Cascada que fue utilizada en el comercial de Corona semejando el cuello de una botella de Corona.

Me pareció poco atractivo poder ver las cascadas desde la cima y no poder verlas desde un punto de vista más frontal, por lo tanto mi Papá y yo hallamos la forma de descender para poder apreciar mejor ambas cascadas.




Vista de la "Cascada Dos" al ir descendiendo

"Cascada Botella"







"Cascada Dos"






Me pareció un lugar mal administrado o desaprovechado, la razón principal parece ser los intereses de grupo, el mejor ejemplo es cuando te diriges hacia allá, hay dos rutas, la primera que fue la que nosotros tomamos para llegar ahí y la segunda, por donde salimos, donde hay un grupo de hombres que se plantan en el camino y dicen ser parte del comité del pueblo más cercano a Hierve El Agua, tienen una cuota establecida que hay que pagar para poder continuar avanzando, dicen mantener el camino de manera decente y en mejores condiciones que esa primer ruta que tomamos. Muy probablemente ese dinero jamás se repartirá entre todos los pobladores de ese pequeño pueblo, como es costumbre, se enriquecerá un pequeño grupo corrupto.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad

Ha cambiado mucho la forma de celebrar Navidad en mi familia, me refiero al número de personas que nos reunimos. Disfrutaba mucho el 24 de diciembre durante el día cuando jugaba con mis primos en la calle mientras las mamás preparaban la cena, me parecía un día larguísimo, también la Noche Buena me parecía interminable y con gente por toda la casa de mis abuelos, conceptos de tiempo y espacio propios de un niño.

Este año ha sido la ocasión con menos gente reunida para la cena, fuimos 4: Papás, Tía Irma y yo. Pero durante la tarde llegó mi hermano con su familia para comer e intercambiar reaglos, desde que ya no vivo en México disfruto mucho más reunirme con mi núcleo familiar más cercano tanto como cuando jugaba en la calle con mis primos.


Rodrigo y Carlitos posando


Por ser Navidad tomaron agua de papaya en copa.




Les regalé un par de sonajas a cada uno, algo pequeño porque los Reyes Magos les dejarán algo en mi cuarto.


Carlitos con uno de sus regalos.



Recibiendo regalos


Fam. Arroyo Madrid




Mi Madre les mostró a mis sobrinos cómo arrullar al Niño Dios, me parece correcto enseñarles la doctrina católica ahora que son niños y cuando tengan edad suficiente podrán decidir sobre seguir creyendo en lo que cree su familia o no, tal y como mis Padres lo hicieron con mi hermano y conmigo.