martes, 14 de septiembre de 2010

2010 Colourscape Music Festival y Secret Subterranean London

En una visita cultural más a Londres me dirigí a Clapham Common, sur de Londres, donde estaba ocurriendo la versión 2010 del Colourscape Music Festival el cual se ha realizado desde hace 21 años. Dentro de una estructura formada por cámaras translúcidas de color rojo, azul, verde, amarillo y gris opaco, iluminadas con luz natural y unidas entre sí elípticamente se llevan a cabo conciertos, se presentan mimos y danza.


Inicio del laberinto


Además de quitarse los zapatos, todo mundo debe camuflarse vistiendo un "poncho" de color verde, azul, amarillo o rojo.



Los niños corriendo por los pasillos me parecían pequeñas criaturitas que aparecían y desaparecían.

Estimulación visual al máximo:




El espacio para las presentaciones principales:








Hacia y desde la obscuridad







Más tarde me dirigí a ver Secret Subterranean London presentado por Illumini, esperaba mucho más de esta exposición por la descripción en el website y porque la locación era el subsuelo, al menos hubo un par de cosas rescatables.




Interrupted Continuity de András Mengyán.

Aquí me enteré que debido a la falta de espacio en los cementerios de Londres hubo un tren (London Necropolis Railway) que transportaba cuerpos desde Londres hacia un cementerio fuera de la ciudad para ser enterrados, más de 100, 000 cuerpos fueron transportados desde 1854 hasta 1941 que dejó de funcionar.


Terminal de la serie Body Snatchers de Jo Taylor

También me enteré de la práctica de imprimir audio en discos usados de rayos X para después ser tocados en una tornamesa, de esto trataba el proyecto Roentgenizdat Device, MK II de Dave Loder. Dicha práctica fue desarrollada de manera clandestina en la Unión Soviética durante los 50's hasta que el Kremlin prohibió música al igual que la literatura proveniente del Occidente en 1959. Los discos de rayos X tenían una pobre calidad de audio y no duraban más de unos cuantos meses pero contenían la música que estaba prohibida en ese momento.

No hay comentarios.: