domingo, 22 de noviembre de 2009

Rink y Ghost Forest

Casi me detiene la lluvia pero al final no quise dejar de ir a dos exposiciones, primero me dirigí a la Universidad de Westminster donde se encuentra Ambika P3, espacio de 1,300 mts. cuadrados diponible para artistas e investigadores sobre todo aquellos desarrollando instalaciones de gran tamaño. En este lugar presentaban el proyecto Rink de David Ward que consiste en dibujos lineales proyectados digitalmente inspirados entre otras cosas por el patinaje en hielo.






Después fui a Trafalgar Square donde se exhibía Ghost Forest, instalación con el fin de hacer conciencia sobre la relación entre la deforestación y el cambio climático, consistía en 10 gigantescos troncos de árboles con raíces traídos desde la selva tropical en Ghana, la cual ha perdido el 90% de sus árboles en los últimos 50 años y es la selva tropical más cercana a Europa.






viernes, 20 de noviembre de 2009

Signs of Revolt - Creative Resistance and Social Movements since Seattle

A veces dejo de ir a exposiciones y galerías, gran error porque hay mucho por ver todo el tiempo y algunas son gratis. Esta se llamó Signs of Revolt - Creative Resistance and Social Movements since Seattle (Señales de Rebelión - Resistencia Creativa y Movimientos Sociales desde Seattle), se exhibió en The Old Truman Brewery y fue acerca de las protestas contra el capitalismo, la guerra y el cambio climático.


"Un Asesino Viene a la Ciudad"



Tony Blair, ex-primer ministro inglés.




A la izquierda, versión de la bandera israelí con el Pentágono al centro, en el centro la versión capitalista de la bandera de E.U. (Apple es perdonado por sus magníficos diseños) y a la derecha la posible bandera de la O.N.U. por la forma en que toma decisiones (mapa del territorio de E.U.).

"El Cambio de Régimen Comienza en Casa" hace referencia a la invasión de Afganistán e Iraq para terminar con los gobiernos del régimen talibán y Saddam Hussein, respectivamente.



Durante la invasión a Iraq y con el fin de identificar a los principales miembros del gobierno iraquí, E.U. repartió juegos de cartas a su ejército con los rostros, nombres y cargos de sus principales objetivos. La siguiente versión sería bastante válida y útil si se quisiera hacer justicia mundial.


George Bush. "Este todavía es un mundo peligroso. Es un mundo de hombres locos e incertidumbre, y potenciales demencias."
Dick Cheney. Vicepresidente de E.U. y antigüo CEO de Halliburton (petróleo). "Tengo gran afecto y respeto por Halliburton." Cheney sigue recibiendo de la compañía 1 millón de dólares al año como "compensaciones diferidas".


Donald Rumsfeld. Secretario de Defensa de E.U. "Nada tiene que ver con petróleo, literalmente, nada que ver con petróleo." Pero más adelante... "En tiempo de guerra, la verdad es tan valiosa que siempre debería ser protegida por un guardaespaldas de mentiras" (citando a Churchill).


Condoleezza Rice. Asesora de Seguridad Nacional de E.U. "La idea de tener que esperar a ser atacado para hacer frente a una amenaza nos parece, simplemente, ir en contra del sentido común." Antigüa ejecutiva de Chevron Oil tan popular en la industria que un buque petrolero lleva su nombre!



Siempre será positivo que los problemas del Tercer Mundo sean de interés en el Primer Mundo pero siempre será mejor que la forma de abordar y tratar estos problemas sea de una manera amplia que ofrezca una idea y panorama real y objetivo. La ignorancia y falta de información al hacer juicios, sobre todo tratándose de problemas sociales complejos donde los intereses de grupo pesan, pueden llevar a la gente a apoyar algo diferente a lo que creen estar apoyando; definitivamente es peligroso ver los problemas desde afuera y sobre todo crear juicios a partir de esa visión.


La energía para Internet se creaba al pedalear, 1 hora de Internet necesitaba 30 mins. de pedaleo.




Regalo de Máscaras. "Nos mantendremos sin rostro porque rechazamos el espéctaculo de la celebridad, porque representamos a todos... Portando máscaras mostramos que quienes somos no es tan importante como lo que queremos, y lo que queremos es todo para todos."

Desde mi punto de vista, éste es un ejemplo que resta credibilidad, retórica de poca calidad. El anonimato es muy cómodo cuando se rompe la ley, cuando se hacen cosas no del todo correctas o éticas.

Todo este tema de las máscaras surgió cuando la ciudad de Quebec prohibió el uso de máscaras y en respuesta se instaló una fábrica de máscaras clandestina donde se produjeron 4,000 para las 10,000 personas que llegaron a prostestar contra el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). El uso de las máscaras también se debió a los 5,000 cilíndros de gas usados durante ese fin de semana.


Clandestine Insurgent Rebel Clown Army (C.I.R.C.A.) Ejército de Payasos Clandestino Insurgente Rebelde.

C.I.R.C.A. que surge como respuesta a la realidad de que son más los movimientos políticos que se acaban por problemas internos que por la represión de la policía, se describe como una mezcla del arte de los payasos con formas contemporáneas de desobediencia civil, optan por confundir más que confrontar. C.I.R.C.A. ha ocupado y cerrado oficinas militares de reclutamiendo, ha dado la bienvenida a George Bush en Londres con un cañón dispara pretzels, ha bloqueado a delegados del G8, besado escudos antimotines, etc.


¡Como México no hay dos!, afortunadamente.

Laboratory of Insurrectionary Imagination (Laboratorio de Imaginación Insurrecta). No se dicen ser una institución u ONG sino un grupo de amigos quienes valoran la belleza de la desobediencia colectiva.


Construye una Barricada
Cubre Tu Celular con Caca
Desmantela Una Cadena de Comida Rápida
Organiza una Fiesta en la Calle
Fíjate con Pegamento a una Entrada


No Pagues Impuestos
Hackea un Website
Graffitea
Párate Frente a un Tanque
Pisotea Cosechas Genéticamente Modificadas
Squatea


"Lo que me encanta de esta área es la vibrante cultura local."


Maletín con escalera en el interior. Me parece fue ocupado para pasar los retenes en The City, el área financiera de Londres.


Frente de The Old Truman Brewery durante la exposición.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Jarvis Cocker y Brassroots

Jarvis Cocker Makes an Exhibition of Himself - Again! Así se llamó esta exhibición que Jarvis Cocker llevó a cabo en el Village Underground y que ya había realizado en París. Durante 3 días, por 6 hrs., Jarvis estuvo en este lugar tocando con toda persona que llevara su instrumento o voz para tocar con él.




Las letras chiquitas: Favor de cerrar la puerta después de entrar, hace frío afuera!


Algunos de los que llegaron a tocar.


También había gente pintando.


Jarvis Cocker



Acróbatas

Al final Jarvis y su banda tocaron un par de canciones, la exhibición cerraría con un concierto más tarde el cual ya no era gratis.





De ahí fuimos al Rich Mix, cine y espacio cultural en Bethnal Green Rd. donde veríamos a más amigos que estaban ahí para ver a una banda de instrumentos de viento llamada Brassroots, la vieron en un festival donde tocaron muy buenos covers.


Qué tal su look.


Brassroots - Karma Police


Brassroots - Let's Dance

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sheffield

Estuve en Sheffield por una semana ya que siempre después de la inauguración de un restaurante tenemos V.I.P. Nights, o sea, se invita a prensa y gente que ayudará a promocionar el restaurante dentro de su círculo social, siempre toco durante estos eventos.

Sheffield se encuentra al norte de Londres, a 2 hrs. en tren, tiene una población de medio millón y es una de las 8 ciudades más grandes de Inglaterra, es la más verde ya que 61% de su superficie son áreas verdes y la que tiene más árboles por habitante en toda Europa. Tuvo gran auge durante la Revolución Industrial por su producción de acero además de que aquí se creó el acero inoxidable.

La primera impresión de Sheffield no fue positiva, mi conclusión al final del primer día fue: la gente de Sheffield debe parar de tener sexo entre los miembros de su familia! Lo que si pude comprobar fue que los personajes de Little Britain (programa cómico sobre la sociedad inglesa) no son del todo exagerados. En realidad he pasado la mayor parte del tiempo dentro de Meadowhall, el centro comercial donde está el restaurante, al parecer aquí viene gente no solamente de Sheffield sino de otros pequeños poblados cercanos.

Antes de venir me hablaron sobre lo diferente que es el norte de Inglaterra a Londres, ejemplos: la población en Sheffield es 90% blanca, pocos negros y musulmanes, predominando una clase obrera; el partido de extrema derecha (BNP - British National Party) tiene su fuerza en el norte del país.

Espero estar de vuelta pronto y poder conocer más para tener una mejor idea de lo que es Sheffield.


The Wheel of Sheffield

En los años 70's y 80's la ciudad decayó por la competencia internacional en la producción de acero y hierro, hubo gente que incluso tuvo que convertirse en strippers para poder subsistir! (The Full Monty).









Ironías de la vida. Este edifico es una de las oficinas del UK Border Agency, órgano encargado de las fronteras (pasaportes y aduanas), inmigración y de la expedición de visas, exactamente enfrente están los departamentos que Chilango está rentando para los managers que están a cargo del restaurante, el detalle es que los managers no tienen visa de trabajo todavía! No tenemos permiso de trabajo porque en este edificio no están haciendo su trabajo como deberían y Chilango no ha recibido la licencia necesaria para tramitar las visas de trabajo, mientras tanto jamás nos encontrarán estando frente a ellos!