jueves, 20 de agosto de 2009

Castillo de Chapultepec

Hacía años no estaba en Chapultepec, cuando era niño solía ir a correr, a entrenar, pero jamás había entrado al Castillo. Para llegar al Castillo, pasamos por los puestos de comida y bebidas donde todavía venden Bonafina! Estuve a punto de comprar una pero la experiencia no sería igual sin antes haber sudado y estar sediento como cuando terminaba de correr.

Decidimos subir caminando, la otra opción es un camioncito, ya cerca del Castillo está el Museo del Caracol dedicado a la historia de México con enfoque para niños.



Puertas del Museo del Caracol


Techo del Museo del Caracol


Confirmado, debo tener cactus y otras cactáceas en mi terraza en Londres, me gusta cómo se ven.


Cactus vandalizado. ¡Viva México!


Recta final en la subida hacia el Castillo.


Entrada lateral del Castillo.


Lago de Chapultepec


Mi Mamá y Erick


Al frente la entrada principal al Castillo y al fondo parte del Alcázar.


Mural titulado La Fusión de Dos Culturas. Siempre me ha gustado el "look" de los guerreros águila, podría ser un buen disfraz para fiesta!


Gran diseño

Durante la Ilustración se pretendió clasificar a los seres humanos como se hacía con las plantas y animales. Las "pinturas de castas" ilustraban 16 tipos novohispanos con nombres no mencionados en libros parroquiales ni usados en la vida cotidiana, en el Castillo conservan 12. Personas que viajaban a otros países tomaban esas pinturas con ellos como una clasificación de los habitantes de México, también se cree fue una moda con humor.



¿Banco de Londres y México?


Mural de la Sala 11. Me gustaron los rasgos faciales dados al capataz y a la "aristocracia pulquera", como dice en el mural; también me recordó cuando estaba en la primaria donde innumerablemente la palabra tienda de raya fue dicha.


Mural llamado La Constitución de 1917. Las plumas del águila se transforman gradualmente en rostros.


Pintura que se encuentra en el techo sobre las escaleras ubicadas en el acceso principal al Castillo. Representa a Juan Escutia, cadete militar, envuelto en la bandera mexicana lanzándose hacia el vacío para evitar fuera tomada por los estadounidenses. Una de tantas historias necesarias de crear para formar una nación y fomentar el nacionalismo y también para tener más preguntas de éxamen en la primaria.


Parte del gigantesco y espectacular mural de la Sala Siqueiros, desde mi punto de vista la pieza más interesante de todo el lugar.


Salón de Malaquitas


Ventanales


Polanco


Me gustó el piso.


Torre Mayor, edificio más alto en México (y Latinoamérica!) y Av. Reforma, la más cuidada y bonita en el DF.


Av. Reforma, al frente el Altar de la Patria (monumento dedicado a los Niños Héroes) y al fondo el Angel de la Independencia.


Desde aquí se aventó Juan Escutia envuelto en la bandera, a según.


Torre del Alcázar


El World Trade Center México


Otro monumento a los Niños Héroes.


Niño héroe joto


Niños héroes

martes, 18 de agosto de 2009

Oaxaca - Arbol del Tule, Mitla y Proceso de Elaboración del Mezcal

Después de visitar el Exconvento de Santo Domingo nos dirigimos hacia el Arbol del Tule.


Info.




Hay niños quienes por una propina te platican historias sobre las formas y figuras que se crean por las raices y ramas del árbol. A esta raíz yo le encontré forma de tumba con el cráneo del "difunto" al descubierto.





Iglesia de Santa María del Tule



Extraña planta en el atrio de la iglesia.


Las típicas colgaduras en el atrio de las iglesias de pueblo cuando hay fiesta religiosa.

Después de ver el Arbol del Tule y comernos una nieve, seguimos nuestro recorrido hacia Mitla, zona arqueológica de la cultura zapoteca que surgió como centro de poder después de la caída de Monte Albán. Mitla se divide en 5: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Adobe o del Calvario, Grupo del Arroyo y Grupo del Sur, siendo el más interesante el de las Columnas.


Entrando



Grupo de las Columnas, el cual se caracteriza por el uso de fachadas adornadas con mosaicos de grecas.


Escalinata del Grupo de las Columnas desde el Patio E


Salón de las Columnas


Patio interior del Grupo de las Columnas



Grecas en el interior del Grupo de las Columnas


Grupo de las Columnas desde el Patio F, al frente se ve el acceso a las tumbas que se encuentran en el subsuelo.


Acceso a una de las tumbas


Tumba


Barda de cactus



Alebrijes, los cuales son vendidos en el tianguis turístico que se encuentra en medio de la zona arqueológica. Me encantan los alebrijes por lo colorido que son, quería visitar uno de los pueblos oaxaqueños donde fabrican alebrijes de madera pero por falta de tiempo no fue posible; no compré ninguno en Mitla porque espero encontrar mejores en el Museo de Arte Popular en el DF. Chilango debería usar alebrijes como parte de su imagen, como mascotas en lugar de los luchadores los cuales ya no quieren ocupar pues la gran mayoría de restaurantes y demás negocios relacionados con México los está usando.




Restos de pintura mural

El plan era visitar también Monte Albán pero no nos alcanzó el tiempo y quedará para otra ocasión. De regreso a Tamazulapan nos detuvimos a comprar mezcal y crema de mezcal (Baileys mexicano), ahí nos explicaron brevemente el proceso para producir el mezcal.


El maguey se cuece en un horno como éste.


Maguey ya cocido y listo para ser triturado.


Trituración del maguey



Fermentación, destilación y refinación